Innovación abierta y la búsqueda de productos disruptivos

David Cruz Roncal

Jul 10, 2020

«Un emprendedor se despierta pensando como mejorar las vidas de las personas un corporativo se despierta pensando cómo mejorar sus ingresos y la rentabilidad de su empresa.»

Como menciona Christensen en su libro “The innovator’s dilemma”, es el dilema de las corporaciones, que es totalmente razonable, al final del día, del mes o del trimestre nos debemos a una meta de ingresos, pero cuando un corporativo todos los años solo mira estos dos KPIs corre el riesgo de ser desplazado por un producto disruptivo que cambie las reglas del mercado con un producto mucho más asequible, fácil de usar y accesible para una mayor cantidad de usuarios. 

Para Christensen “la innovación disruptiva transforma un producto que históricamente es caro y complicado, que solo muy pocas personas con mucho dinero y mucha habilidad tiene acceso a ellas, haciéndola más asequible y accesible para que una población mucho mayor tenga acceso a ella” de allí que los corporativos adicionalmente a buscar ingresos y rentabilidad deben gestionar la innovación incorporando o invirtiendo en productos disruptivos para mantener su liderazgo, es allí donde la innovación abierta es el mejor aliado para los corporativos para conseguir este objetivo.

Soy un apasionado del emprendimiento, admiro mucho a los emprendedores que con su startup se proponen solucionar un problema para mejorar la vida de las personas o un problema de negocio, es por ello que en el 2017, cuando me dieron el encargo de ser el nexo entre las startups y la empresa donde trabajo para llevar soluciones innovadoras a nuestros clientes, me enamoré del proyecto, pues siempre tenía la convicción que los productos de catálogo, por más digitales que sean, no son suficientes para ayudar a las empresas en su proceso de transformación digital, además un producto no necesariamente calza con los puntos de dolor de una empresa por más que sea del mismo sector.

Como encargado de gestionar la innovación abierta incorporando soluciones de las startups para nuestros clientes B2B de diferentes sectores y problemáticas, trabajé en conjunto con Wayra, el hub de innovación más tecnológico y conectado del mundo, las siguientes retos que creo primordiales para una empresa que busca usar la innovación abierta como un vehículo para acelerar su viaje hacia la transformación digital:

  1. Establecer objetivos claros, sobre los beneficios que espera la empresa de la innovación abierta.
  2. La sensibilidad de los puntos de dolor de la empresa y del sector en su búsqueda de soluciones que les permitan mejorar sus procesos de negocio.
  3. Crear un modelo de innovación abierta que reciba los puntos de dolor de la empresa y acompañar diversas actividades y coordinaciones al interno para incorporar soluciones de las startups.
  4. Evangelizar a diferentes equipos de distintos niveles gerenciales sobre esta nueva forma de afrontar los retos de la empresa.
  5. Co-crear con las startups los productos y el modelo de negocio que permitirán encajar, hacer FIT, con el presupuesto y retorno de inversión esperado.
  6. Adoptar e internalizar los de las startups en la operativa del negocio, implica pasar a la convivencia del negocio con las startups, en un matrimonio que permita alcanzar los objetivos de negocio inicialmente planteados.
  7. Resiliencia y perseverancia, pues es un camino nuevo lleno de incertidumbre, implica tener la capacidad de cometer errores y corregir el rumbo de forma rápida y con una actitud increíble de aprender de estos errores.

Una empresa que decide incorporar innovación abierta como parte de su estrategia de negocio, literalmente abre su empresa a un ecosistema extenso de soluciones innovadoras, con tendencias tecnológicas y hubs distribuidos en diferentes partes del planeta, es una fuente inagotable y un organismo vivo que diariamente produce productos y nuevas formas de solucionar problemas empresariales y de las personas, liderado por emprendedores que todos los días se plantean el reto de cambiar el mundo con sus soluciones.

El riesgo de no hacerlo no solo es poner en riesgo su liderazgo a futuro, sino que llegue al mercado una startup con aquel producto disruptivo cual meteorito que termine desplazándolos del mercado y se terminen “extinguiendo” como les pasó a los dinosaurios.

Publicado por davidcruzr

Gestión de iniciativas con startups, desarrollo de productos digitales y marketing digital con 18 años de experiencia en empresas líderes en telecomunicaciones, tecnologías de información y comercio electrónico a nivel mundial. Creativo y emprendedor con actitud positiva y pasión para encontrar soluciones usando tecnología, orientado a la generación de valor de los clientes co-creando soluciones para generar productos nuevos y nuevos negocios.

Deja un comentario